viernes, 30 de enero de 2015

Welcome to the machine (Bienvenido/s a la máquina)

... Bienvenidos a la máquina... la máquina de fabricación de egresados (o no) que tiene ese peculiar sistema de estudios que propone la Universidad de Cambridge.
Al principio yo tampoco entendía nada. Veía a mi hermana buscar y buscar "colleges" /kóliyis/ [entre // vamos a tratar de poner la pronunciación en inglés como para que todos vayamos aprendiendo; yo ya aprendí los símbolos necesarios para escribir fonéticamente, pero tampoco me da para dar clases y tampoco mi teclado lo permitiría. Dejemos nuestro método así: entre // voy a intentar "dibujar" cómo se pronuncian más o menos algunas palabras. Ejemplo hasta ahora "colleges" /kóliyis/ y fundamental, una palabra que se repetirá muuucho: Cambridge /Kéimbrich/ más o menos, ponele]
En fin, nos hemos pasado tardes de fines de semana en casa de mi padres buscando junto a Brendis algún college. Yo buscaba con ella y hasta me daba el lujo de opinar sin entender demasiado de qué se trataba. ¿No era que estaba becada por esa asociación del viejo premio Nobel argento, Milstein? ¿No es que iba a trabajar en un laboratorio? Pero claro, iba a ir a trabajar y a estudiar para obtener su doctorado pero entonces... ¿qué es un college? ¿por qué necesita buscar uno?

Según la fuente más clara que encontré, los colleges son entidades administrativas INDEPENDIENTES de la universidad, que descentraliza a través de ellos un gran número de competencias. Además de funciones administrativas, un "college" tiene comedores, bibliotecas, instalaciones deportivas y organiza actividades académicas y de otros tipos para fomentar un sentido de comunidad, de pertenencia.
Todos los estudiantes de la universidad necesitan ser aceptados en un "college", pero el ser admitido por parte de la Junta de Estudios de Postgrado y del departamento académico ya garantiza ser aceptado en alguno de los colleges. [el tema es: ¿cuál?!]
Los colleges de Cambridge suelen tener un gran patrimonio, incluyendo numerosas viviendas a lo largo y ancho de la ciudad. Por ende, muy probablemente al menos en el primer año de estudio, te ofrecen la opción de vivir en una de estas viviendas con otros estudiantes. Dependiendo del college, las habitaciones pueden ser pequeños dormitorios en el centro de la ciudad, hasta grandes habitaciones en casas victorianas de inmensos jardines...

¿Se entendió?
Por ejemplo, si yo soy becada para hacer un postgrado en "Bellas Artes de Cambridge" (¿?) ya sé a dónde voy a estudiar y/o trabajar para obtener mi postgrado, pero para poder empezar el temita necesito buscar un college (que no es "colegio" aunque suene parecido) que me "apadrine". Claro que voy a buscar uno que me guste. Por ejemplo pretendería que sea uno que quede cerca de "Bellas Artes of Cambridge" como para no perder tiempo; que me ofrezca una habitación cómoda (con wi-fi gratis jajajaj) y también querría que por ejemplo sea alguno (si es que existe) que tenga notoriedad, excelencia o fama por "albergar" ó "apadrinar" a otros estudiantes de arte. Imaginen que después el nombre del college (que hay de diversas categorías, como en todos lados, como en todo) va a ser el que figure al final de mis estudios y muy probablemente además, si ya está "acostumbrado" a estudiantes de ciencias blandas o de arte, quizás hasta me coordinen apropiadamente. Académica y personalmente.
O sea, yo tendría que elegir alguno de los tantos colleges que ofrece la city y después mandar currículum, book de fotos, análisis de sangre, analítico completo o lo que corno sea necesario y luego debería esperar para ver si me aceptaron o no. Porque todo en la vida no se puede... y si dicen que hasta hubo reyes de Inglaterra o demás personajes de sangre azul que fueron "rebotados" por algunos colleges por no cumplir expectativas... ¿qué nos queda al resto de los mortales?
Pero al fin, siguiendo con la suposición/ejemplo de mi posgrado en Bellas Artes of Cambridge, después de pensar y mirar las páginas y comentarios de los colleges para elegir Por ejemplo está: Christ's College
 fundado en 1437, donde estudió Darwin, con alto nivel académico y deportivo (o sea yo no lo elegiría); Homerton College 
  ; Peterhouse College (el más antiguo de todos) 
; Pembroke College 
; Trinity Hall College 
 ; King's college 
 (el más "pulenta" y desde el que escuché o leí por ahí, no admitieron al hijo rebelde way de Lady Di... el coloradito feo); Saint Catharine's College 
 y el "moderno" Darwin College 
 entre otros tantísimos colleges.
Después de la ardua tarea de elegir al más conveniente, debería esperar a que me acepten. No sé qué tendrán en cuenta (más allá de los papeles y las notas mías que les pueda llegar a mandar)... todo dependerá de sus agentes de prensa, sus equipos de recursos humanos (¿?), la gente de marketing (¿?)... dependerá de su visto bueno o no. 
Finalmente, supongamos que me hice la viva y mandé a los más top donde hasta rechazaron al príncipe y resulta que me rechazaron a mí también, debería optar (si es que me queda opción) por aquel o aquellos colleges que sí me quieren recibir gustosos. Y mejor así: que me quieran con ellos y que de paso no sea esos de la high society porque un detalle no menor es que esto de los colleges no es gratarola. No, no. Al menos no si pensamos disponer de sus habitaciones o casas. La beca (pongámosle el invento de la mía) es simplemente para permitirme estudiar en Bellas Artes of Cambridge (allá la Universidad no es gratuita) ahora el temita de la vivienda... correría por cuenta mía. Entonces, qué mejor que haber sido rechazada por el college más top! Me saldría carísimo vivir como reina! 
Bien, una vez siendo parte de tal College, ya podría comenzar mis estudios y a vivir en paz. Me instalaría en la habitación o casa que tuviese el college en cuestión y por supuesto lo más probable: no estaría sola. Con suerte quizás podría tener mi propia habitación, pero si no, podría llegar a convivir (al menos en el "edificio" o "casita victoriana") con mi hermana que es Licenciada en Genética, con alguna de mis primas abogadas, con un chino que estudie Matemáticas, una ucraniana Bióloga, un polaco filósofo, dos italianos Economistas y algún que otro británico, por supuesto. Muy probablemente con ellos desayunaría o almorzaría, me uniría al equipo de fútbol o remo (¿?) del college y también me iría de joda con ellos. ¿O se piensan que en Cambridge sólo hay cerebritos que no festejan nada? No, no... las imágenes hablan por sí solas:
foto de chicos de la Universidad de Cambridge que se fueron de mambo
Supongo en EEUU deben tener un sistema educativo igual o muy similar. Para aquellos que como yo miraron series como "Friends", recuerdan a los personajes Ross (antropólogo) y Chandler (algo con números) charlando de sus épocas de universidad cuando eran "roommates" - compañeros de habitación- y comenzaron su amistad más allá de sus diferentes estudios. 


Más o menos eso es un college. Una elección, una decisión y luego una espera de aceptación más que importante. Después por supuesto queda en la suerte si uno se adapta, si le gusta lo que se ofrece, si queda cómodo o no, y si la gente con la que uno se topa es amigable o no. Claro que también hay que poner mucho de uno... esta maquinaria de colleges, este sistema tan ajeno a nosotros suena y es complejo, pero ustedes tienen la dicha de haber leído mi clarísima explicación.
Se entendió, ¿No?



ah! Brendis fue aceptada por el Darwin College.
Se encuentra a orillas del río Cam, al lado del Queen's college. Fue fundado en 1964 por tres de los colleges más antiguos de la Universidad: el Trinity, el Goville y Caius y el Saint John's.

Fue el primer college de Cambridge en admitir solamente estudiantes de postgrado y también el primero en admitir tanto a hombres como a mujeres... vieron que estos británicos son un poco lentos con los avances sociales, asi que es todo un hito.  

Se nombró así en honor a la familia de Charles Darwin quienes eran dueños de algunas tierras que hoy ocupa el college (no sé si habrán hecho usucapión, posesión ventiañal, o alguna trampilla al mejor estilo "ley Pierri"... no sé qué existirá por esos lares; supongo habrá sido una donación).

Alrededor de la mitad de los estudiantes del Darwin son extranjeros... y de eso da cuenta hermanita y sus nuevos amigos de Malta, Escocia, EEUU, China, España, etc.

César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984, el argento, el de la fundación que becó a hermanita, fue profesor de este college entre 1980 y 2002.

Y yo no sé si por el nombre del college o qué, pero justo dos grandiosas mujeres que yo conozco y admiro tanto por todos esos documentales de chimpacés, orangutanes y demás simios que me gustan tanto, son ex alumnos de este college: Dian Fossey 
 aquella zoóloga más conocida por su biográfica "Gorilas en la niebla" - ¡cuántas veces habré soñado ser como ella!- y Jane Goodall 
 otra zoóloga que para quienes vemos mucho Animal Planet o disfrutamos documentales de la National Geographic, estamos más que acostumbrados a ver a esta señora. 


Allí entonces vive hermanita por estos tiempos.
Allí llegaré de invitada o colada en un mes más. Sin buscar demasiado (yo), sin enviar currículum, sin beca... sólo con la necesidad de su aceptación. (¡Qué suerte que me aceptó!)


hoy, 31/1/2015, en la casa de Cambridge amaneció así
 

1 comentario:

  1. Welcome to the machine (Bienvenido a la máquina)
    Pink Floyd
    del álbum Wish you were here
    1975

    ResponderEliminar